metropolis logistica
Servicios logísticos e industriales

Planes de servicios y control logístico

La prestación de los servicios se desarrolla en 4 niveles de actuación:
  1. Definición y Planificación del servicio. A partir de los requerimientos y necesidades de los clientes se realiza la definición del servicio para poder planificar los procesos, las tareas y actividades con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo los mismos.
  2. Implantación del servicio. Puesta en marcha de todos los procedimientos documentados resultantes de la planificación del servicio así como los planes de formación / capacitación de todo el personal.
  3. Verificación y operativa de servicio. Una vez arrancado el servicio se procede a realizar las mediciones y los análisis necesarios para validar que se están alcanzando los objetivos marcados tanto en los tiempos definidos por las operaciones como en el correcto desarrollo de los diferentes procesos.
  4. Implementación de las mejoras productivas. En el momento que se alcanza el óptimo de producción de la curva de aprendizaje y se da por estabilizada la operativa, se inicia el Plan de Mejora Continua que se centrará en la detección y eliminación de las ineficiencias en los procesos.
Los mecanismos de control de los servicios

Una vez superada la curva de aprendizaje y fijados los objetivos del servicio, será imprescindible la implantación de un sistema de información que permita conocer en cada momento los factores vitales de la actividad; esto permitirá conocer la evolución del servicio y evaluar las acciones de mejora y los nuevos procedimientos implantados.

Para la implantación de este sistema, se seguirán los siguientes pasos:

Procedimentación
Se documentan y analizan todas las tareas a realizar en la actividad, así como los aspectos técnicos de interés.
Ratios de control
Se consensúan con el cliente los ratios de control y los parámetros de evaluación de la actividad.
Cuadro de mando
Refleja la evolución diaria de los ratios de control y los parámetros de evaluación.
Registros de calidad y de acciones de mejora
Iniciada la actividad se empieza a registrar las incidencias de calidad detectadas así como las acciones correctoras aplicadas y las acciones de mejora que se implementan en la actividad.