metropolis logistica
Servicios logísticos e industriales

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector logístico

Actualmente el sector de la logística está inmerso en una auténtica revolución debido, entre otros factores, al imparable crecimiento del e-commerce. Prueba de ello son los últimos datos publicados sobre la ampliación de suelo destinado a albergar importantes centros logísticos repartidos por todo el territorio nacional. Otro dato que así lo hace constar es la alta demanda de perfiles profesionales especializados en el ámbito de la logística: transportista, manipulador, mozo de almacén…

La necesidad de ofrecer al cliente un servicio competitivo en coste y tiempo para lograr su máxima satisfacción y fidelización, ha hecho que las empresas logísticas hayan apostado por implementar las nuevas tecnologías en su día a día.

Debido a que manejan un gran volumen de información (datos de clientes, gestión de pedidos, previsión de stock, promociones puntuales…), la implantación del Big Data ha supuesto una mejora considerable en su operativa. La recopilación de grandes cantidades de datos, su extracción y posterior análisis hace que su gestión sea mucho más rápida y eficaz. De este modo las empresas evitan errores como: retrasos en la recepción del pedido, promociones mal aplicadas, equivocaciones en la información de entrega, mala comunicación con el cliente y los proveedores…

También se están llevando a cabo grandes cambios tecnológicos en la gestión interna de los artículos dentro de los almacenes. El uso de robots que transportan estanterías con productos a la zona de empaquetado ya es una imagen habitual en multinacionales logísticas.

nuevas tecnologias aplicadas al sector de la logistica | Metropolis Logistica

Otra de las tecnologías en la que se está invirtiendo son los drones. Aunque no todos los pedidos pueden ser entregados a través de esta vía por limitaciones de peso y distancia, DHL o Amazon son dos empresas que ven en el dron el aliado perfecto para ofrecer un servicio de envío rápido y a menor coste.

Todo apunta a que el mundo de la logística, uno de los sectores que más proyección tiene actualmente, evoluciona hacia la digitalización de procesos. Aún así, el factor humano seguirá siendo clave en toda esta revolución, sobretodo por su nivel de especialización y su capacidad para adaptarse a los cambios.

En Metropolis Logistica, conscientes de los cambios que se están produciendo en el sector, nos adaptamos totalmente a las características y necesidades de cada empresa. Aportamos un equipo humano totalmente preparado y con años de experiencia en servicios logísticos e industriales.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Nuestro equipo te orientará y te ofrecerá las mejores soluciones en logística.