metropolis logistica
Servicios logísticos e industriales

Llega el dron para revolucionar la logística

Hace pocos meses Amazon realizó en Cambridge la primera entrega comercial con un dron. El gigante de la logística y del comercio electrónico envió un paquete de palomitas junto a Amazon Fire TV a un cliente que aceptó participar en el programa piloto Prime Air. Durante el trayecto, que duró unos 13 minutos, no hubo ninguna incidencia y el paquete pudo ser entregado exitosamente.

El funcionamiento de este revolucionario sistema de entrega parece bastante controlado. En el mismo momento que el cliente compra un producto en Amazon, este sale de un centro de logística cercano. Pero no sale en furgoneta, sino que se carga en un dron eléctrico completamente autónomo, pre-programado con las coordenadas de entrega y guiado por GPS. Vuela siempre por debajo de los 120 metros de altura y es capaz de llevar paquetes de hasta 2,2 kilos de peso. El cliente tiene que utilizar una pequeña plataforma de aterrizaje que indica al dron el lugar exacto en el que se debe posar.

Con la llegada de los drones en el sector de la logística, Amazon espera reducir el tiempo de entrega a 30 minutos o menos. El paquete debe pesar menos de 2,5 kilos y solo puede viajar de día y con condiciones meteorológicas favorables.

llega el dron para revolucionar la logística | Metropolis Logistica

Que los drones ya son presente en el sector de la logística lo demuestra el hecho que Amazon ha solicitado las patentes para construir almacenes aéreos. Estos centros dispondrían de una cierta variedad de artículos y estarían situados en zonas cercanas a los lugares donde la compañía prevé que se produzcan incrementos puntuales en la demanda de determinados productos.

Además, también se plantea instalar puestos de aterrizaje en las azoteas de los edificios o sobre la iluminación urbana. De este modo, estos vehículos aéreos no tripulados se combinarían con sistemas de gestión de inventario y otros recursos de software y control remoto.

Todo apunta a que este nuevo sistema de entrega de mercancías a través de drones ya es toda una realidad que en los próximos años se consolidará.

En Metropolis Logistica seguiremos atentos a los últimos avances en tecnología para ofrecer nuevas soluciones adaptadas al nuevo contexto del sector.